En este post les cuento de un lugar que no se pueden perder de mi pueblo. Las Salinas de Cabo Rojo, PR son un área de gran valor histórico y ecológico donde pueden disfrutar de lagunas, salitrales, bosque seco y manglares.
En ellas se realiza el proceso de extracción de la sal. Las Salinas son consideradas una de las industrias más antiguas bajo uso continuo en el Hemisferio Occidental con cerca de 507 años.
El proceso de la extracción es bastante sencillo. Cuando la marea sube utilizando canales y un sistema de compuertas, el agua de mar es llevada hasta la laguna. Se llena la laguna hasta el nivel requerido para producir la sal y se deja que se evapore más cantidad de agua que la que entra. Este paso permite aumentar la salinidad y nos han contado que tarda como tres meses. Al obtener la salinidad deseada bombean el agua. En las fotos ven la espuma que se produce al bombear el agua.
Para sacar la sal raspan con un digger o excavadora. La transportan en camiones que su carrocería es de madera ya que la sal corroe el hierro.
La última etapa del proceso es dejar la sal sin cubrir para que seque colocándola en forma de montaña.
En las Salinas hay un proyecto que trabaja con la conservación, protección y restauración de Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo llamado Centro Interpretativo Efrén Pérez Rivera. En el Centro se ofrecen recorridos interpretativos por el bosque seco, tienen una exhibición educativa de las aves, venta de artesanías, libros y por supuesto sal. En mi casa esa sal es la que utilizamos para cocinar.
Listado de actividades “obligatorias” en Las Salinas de Cabo Rojo:
Observación de aves
Comprar sal
Correr bicicleta por las Salinas hacia el Camino Los Domínguez
Pasar las trampas de arena en bici
Descubrir por qué no se puede subir a pie o en bici a la montaña de sal
Encontrar el sistema de compuertas de Las Salinas
Encontrar los arbusto de algodón
Encontrar un cangrejo disecado por la sal
Foto en los camiones con carrocería de madera
La clásica foto en la hamaca del rancho de madera
Subir al mirador frente al Centro Interpretativo
Cuéntanos en los comentarios tu experiencia visitando este lugar o si te gustaría conocerlo algún día.