El día se levantó lluvioso, otra vez en nuestro viaje a Ecuador. Lo más atrayente de esta visita al Pululahua era comprobar si se podrá vivir dentro de un cráter de un volcán. Nuestras esperanzas de poder ver el cráter del volcán Pululahua (Nube de Agua), literalmente se nos esfumaban. Todo el camino estuvo lloviznando, llovía, salia un poco el sol.
Pero la naturaleza coopero por unos cuantos minutos…
Este volcán denominado como potencialmente activo ya que su última erupción fue hace más de 2000 años está localizado en la Reserva Geobotánica Pululahua (3.383 hectáreas) a menos de 20 kilómetros de la cuidad de Quito, Ecuador y a 3 kilómetros del redondel de la Mitad del Mundo.
A diferencia de los otros volcanes que observamos en Ecuador, este no tiene forma de una montaña, lo forman tres cerros (domos volcánicos) llamados: Pondoña, El Chivo y Pan de Azúcar. Dentro del cráter del volcán Pululahua que es uno de los pocos habitados en el mundo se encuentra la Comunidad San Isidro que pueden apreciar en las fotos. Los residentes que son aproximadamente treinta familias se dedican a la agricultura y hotelería.
Aunque nosotros por cuestiones de tiempo observamos desde el Mirador Ventanillas (Mirador del Volcán) en tu visita puedes ser un poco más aventurero realizando el Sendero “Sal si puedes” (1.8 kilómetros). Según el cartel es de dificultad media y tardas 90 minutos bajando las escaleras hasta la comunidad.
El día que lo visitamos se encontraban los estudiantes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y su cara de sufrimiento al llegar al tope me hace pensar que fueron sumamente conservadores al clasificar la dificultad de subir todas esas escaleras. En el cráter puedes acampar, realizar ciclismo o correr a caballo.
¿Has estado alguna vez en un volcán? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Comments